Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2017/18

298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria

26663 - Formación vocal y auditiva


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
26663 - Formación vocal y auditiva
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

Formación vocal y auditiva es una asignatura de 6 créditos ECTS que se desarrolla durante el primer cuatrimestre. Se realizan sesiones teóricas y sesiones prácticas a lo largo del cuatrimestre.

La asignatura se concibe como uno de los ejes básicos en la mención de Educación Musical. Se pretende dar al estudiante las herramientas necesarias para el desarrollo de la percepción (formación auditiva) y la expresión (formación vocal), así como su didáctica, proyectándose en las competencias y capacidades para su desarrollo eficaz en Educación Primaria. Además, en esta asignatura se fomenta la sensibilización del estudiante para la creación de coros escolares como medio de expresión y globalizador en la etapa de Educación Primaria.

Los estudiantes adquieren las herramientas necesarias para la búsqueda de información en temas relacionados con la formación vocal y auditiva, así como para su análisis y correspondiente clasificación.

Se trata de una educación en y a través de la música para su adaptación a la Educación Primaria.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura requiere de una alta implicación y participación del alumnado desde una perspectiva práctica, crítica y reflexiva. Para su mayor aprovechamiento se recomienda la presencialidad y la participación activa en las sesiones de trabajo. Debido a las características de esta asignatura se requerirá el conocimiento y dominio de destrezas básicas del lenguaje musical.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura pertenece a la Mención de Educación Musical para los estudiantes del Grado de Maestro de Primaria.

La Mención tiene una orientación especializadora y el plan de estudios en su conjunto marca como principal objetivo intentar dar respuesta a las necesidades formativas concretas que el futuro profesor de música en Primaria necesita para ejercer su trabajo. Esta asignatura pretende conformar los conocimientos básicos, junto al resto de las asignaturas, que necesita en su formación el futuro profesor de música.

Constituye la base del conocimiento para planificar, programar y evaluar actividades relacionadas con el dominio de la voz, la audición musical y la formación de coros escolares de forma competente y eficaz en Educación Primaria.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Es imprescindible la realización de los trabajos propuestos por el profesor de la asignatura, que se irán elaborando de forma continuada y expondrán en clase. Además, los estudiantes formarán tríos o cuartetos para interpretar las obras publicadas al comienzo del cuatrimestre.

Las fechas clave se concretarán durante los primeros días de curso.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Alcanza los conocimientos necesarios para una correcta y adecuada utilización de la voz. Interpreta correctamente canciones del repertorio escolar y es capaz de cantar adecuadamente en tríos o cuartetos

2. Desarrolla la capacidad de discriminación auditiva de los parámetros del sonido y los elementos del lenguaje musical.

3. Conoce aspectos didácticos y la metodología necesaria para trabajar la educación vocal y auditiva en Educación Primaria.

4. Utiliza la canción como medio de expresión y globalizador. Es capaz de componer canciones y conoce la metodología y didáctica para su enseñanza en Educación Primaria.

5. Conoce un repertorio de canciones y juegos vocales y auditivos para la docencia en Educación Primaria.

6. Adquiere los recursos necesarios para formar y dirigir un coro escolar.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

La voz y la audición son pilares necesarios para la formación musical del maestro.

El estudiante de grado en la mención de Educación Musical se caracteriza por un perfil profesional abierto, preparado e inquieto, en continua búsqueda de ayuda y soluciones a los que se enfrenta en su día a día, la música supone un soporte fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje en todos los ámbitos.

La formación vocal y auditiva es la base de la Educación Musical, los conocimientos y destrezas que adquiere el estudiante a través de esta asignatura, servirán como base para la adquisición de nuevas habilidades necesarias para su formación.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1. Conocer la anatomía y fisiología de los órganos que intervienen en la función vocal y auditiva.

2. Desarrollar la capacidad de discriminación auditiva de las cualidades de los sonidos y los elementos del lenguaje musical.

3. Conocer un repertorio de canciones y juegos vocales y auditivos para su futura docencia en Educación Primaria y aprender repertorio vocal para coro mixto.

4. Conocer las características de la voz en la etapa de Educación Primaria.

5. Adquirir y desarrollar conocimientos y recursos didácticos para favorecer el desarrollo de la formación vocal y auditiva.

6. Favorecer la desinhibición e improvisación vocal y la creatividad.

7. Conocer las patologías generales de la voz, la importancia de una buena higiene vocal y sensibilizar al estudiante ante la contaminación acústica.

8. Familiarizarse con el manejo de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación audiovisuales necesarios para la docencia y el disfrute de la música.

9. Conocer y adquirir conocimientos para la formación de coros escolares y sus posibilidades como herramienta de socialización e inclusión en la escuela.

10. Motivar y generar un compromiso con la calidad de la enseñanza musical.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación musical.

Conocer los fundamentos de la educación vocal y auditiva del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva y expresión vocal.

Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos, con esfuerzo personal.

Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción auditiva, la expresión vocal y la creatividad.

Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la educación musical mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Para los estudiantes que se acojan al modelo de evaluación de asistencia regular a las clases, la evaluación será continua y consistirá en:

1. Realización de un cancionero escolar que incluirá el análisis de las partituras y el desarrollo de actividades vocales y auditivas y su adaptación didáctica. Exposición en clase de la parte de su contenido que determine el profesor. Supondrá un  20%  de la calificación final.

2. Interpretación por tríos o cuartetos del repertorio propuesto al comienzo del cuatrimestre. Entonación (de memoria) de las canciones incluidas en el cancionero realizado por el estudiante. Supondrá hasta el 35% en la calificación final.

3. Prueba de reconocimiento auditivo escrita de los contenidos de la asignatura. Supondrá hasta el 35% en la calificación final.

4. Trabajo de dirección-ensayo coral de canciones del repertorio escolar trabajado en clase. Supondrá un  10%  de la calificación final.

El estudiante deberá alcanzar en cada uno de los apartados un mínimo de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.

Tienen derecho a evaluación continua aquellos estudiantes que hayan asistido a clase el 85% de las sesiones y hayan entregado todos los trabajos exigidos en el plazo establecido.

 

Para los estudiantes que no se acojan al modelo de evaluación de asistencia regular a las clases se realizará una prueba global consistente en:

 1. Realización de un cancionero escolar que incluirá el análisis de las partituras y el desarrollo de actividades vocales y auditivas y su adaptación didáctica; se entregará con anterioridad o el mismo día de la prueba escrita. Supondrá hasta el 10% en la calificación final.

2. Interpretación por tríos o cuartetos del repertorio propuesto al comienzo del cuatrimestre. Entonación (de memoria) de las canciones incluidas en el cancionero realizado. Supondrá hasta el 45 % en la calificación final.

3. Prueba escrita de los contenidos teórico-prácticos de los contenidos de la asignatura. Supondrá hasta el 45% en la calificación final.

El estudiante deberá alcanzar en cada uno de los apartados un mínimo de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.

La prueba global de la segunda convocatoria consistirá en:

1. Realización de un cancionero escolar que incluirá el análisis de las partituras y el desarrollo de actividades vocales y auditivas y su adaptación didáctica; se entregará con anterioridad o el mismo día de la prueba escrita. Supondrá hasta el 10% en la calificación final.

2. Interpretación por tríos o cuartetos del repertorio propuesto al comienzo del cuatrimestre. Entonación (de memoria) de las canciones incluidas en el cancionero realizado. Supondrá hasta el 45 % en la calificación final.

3. Prueba escrita de los contenidos teórico-prácticos de los contenidos de la asignatura. Supondrá hasta el 45% en la calificación final.

El estudiante deberá alcanzar en cada uno de los apartados un mínimo de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.

Esta prueba global se aplicará en el resto de convocatorias incluidas la  5ª y 6ª.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El tipo de metodología que se pretende aplicar será eminentemente activa: dialógica, creativa, significativa, crítica y reflexiva.

La asignatura se desarrollará a partir de los núcleos temáticos, dándoles un carácter integrador a través de las diferentes actividades y tareas con enfoques artísticos. Realización de trabajos tutorizados tanto en grupo como de forma individual y autónoma.

El aspecto metodológico más significativo será a través de actividades basadas en problemas o proyectos de casos prácticos, para desarrollar una mentalidad más abierta, imaginativa y creativa.

El soporte de la plataforma virtual (ADD o Moodle) podrá ser utilizado tanto por el profesorado como por el alumnado como vía de acceso a información, documentación y materiales.

Se intentará crear ambientes que favorezcan la dimensión comunicativa, propiciando el debate y la participación activa del alumno en el desarrollo diario del trabajo de clase y promoviendo la interacción entre estudiante y profesor, y entre los estudiantes. En todo momento se facilitará la indagación sobre las concepciones de los alumnos y se propiciará la constante reflexión.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades presenciales:

1. Sesiones expositivas y puesta en práctica de los contenidos que se van abordando.

2. Seminarios de discusión orientados fundamentalmente a enriquecerse mutuamente con las aportaciones de cada uno y planteando debates sobre el tema.

3. Interpretación coral del repertorio propuesto por el profesor.

4. Reconocimiento auditivo de los diferentes parámetros de la música.

5. Exposición de los trabajos realizados por los estudiante.

6. Técnicas de dirección  y ensayo del coro escolar.

7. Reflexión grupal, y posterior individual guiada por las aportaciones del profesor que sirvan para la transposición de actividades al nivel de Primaria.

Actividades no presenciales:

1. Lectura de documentación y bibliografía de referencia.

2. Búsqueda de información en diferentes fuentes

3. Elaboración de un cancionero infantil con las pautas que se determinarán en la primera quincena de clase.

4. Ensayo en tríos o cuartetos del repertorio propuesto por el Profesor.

5.3. Programa

  • Bloque I: Formación auditiva. Anatomía y fisiología del oído. Tipos de escucha: sensorial, afectiva e intelectual. Oído absoluto y relativo. Umbrales de audición. Percepción y discriminación auditiva. Patologías del oído. Planos que intervienen en la audición musical. Sonido, silencio, ruido. Desarrollo del oído interno. Contaminación acústica. El paisaje sonoro. Formación auditiva. Metodología y didáctica         
  • Bloque II: Formación vocal. Anatomía y fisiología del aparato vocal. Clasificaciones de las voces. Técnica vocal. El canto colectivo. El canto como eje vertebrador de la educación musical. Voz hablada y voz cantada. Alteraciones de la voz. Higiene vocal. La voz infantil. La muda de la voz. Improvisación vocal. La expresión vocal. Metodología y didáctica.
  • Bloque III: La canción en la escuela. Repertorio vocal. Clasificación de las canciones. La canción escolar y su didáctica. El análisis de las canciones. Criterios de selección. Invención y composición de canciones. Metodología y didáctica. La enseñanza-aprendizaje de las canciones a una, dos y tres voces.
  • Bloque IV: La formación del coro escolar. Proceso para la creación de un coro. Metodología y didáctica. Técnica de dirección del coro. El ensayo. Metodología y didáctica.

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La asignatura se desarrolla de forma que se trabajen de forma práctica los contenidos de la materia. A los estudiantes se les informará a principio de curso de la documentación y bibliografía de referencia que tendrán que utilizar durante el desarrollo de la asignatura. También se informará de las fechas clave a tener en cuenta.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB Aguilar, Mª. C. (2009). La percepción auditiva y educación musical. Eufonía : didáctica de la música, 47, 56-67. [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
BB Aranguren Aramburu, A.I. y Jimeno, M.ª M. (2009). Los coros infantiles. Eufonía : didáctica de la música, 45, 19-29. [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
BB Bernal Vázquez, Julia. Didáctica de la música: La voz y sus recursos: repertorio de canciones y melodías para la escuela/ Julia Bernal Vázquez, Ma. Luisa Calvo Niño . Málaga: Aljibe, D.L. 2004
BB Bustos Sánchez, Inés. La percepción auditiva. Vol. 1, Un enfoque transversal / autores, Inés Bustos Sánchez [et al.] . Madrid : ICCE, D.L. 2001
BB Bustos Sánchez, Inés. La percepción auditiva. Vol. 2, Manual practico de discriminación auditiva / Inés Bustos Sánchez. Madrid : ICCE, D.L. 2001
BB Kühn, Clemens. La formación musical del oido / Clemens Kühn ; [traducción de Luis Romano Haces] . [1ª ed.] Barcelona : Labor, 1988
BB La música en educación primaria : manual de formación del profesorado / José Luis Aróstegui Plaza, editor . [1ª ed.] Madrid : Dairea, D. L. 2014
BB Lucas Bueso, Eduardo. Voz profesional y artística : particularidades del canto / Eduardo Lucas Bueso ... [et al.] . Alcalá la Real [Jaén] : Zumaque, 2014
BB Müller G., Ángel. La canción y los instrumentos : didáctica y metodologías en la educación musical / [autores, Ángel Müller G., Leonor V. Moreno] . Sevilla : Mad, 2000
BB Schafer, R. Murray. Cuando las palabras cantan / R.Murray Schafer ; [traducción de Ricardo Gainza] . Buenos Aires : Ricordi, 1988 imp.
BB Willems, Edgar. El oido musical : la preparación auditiva del niño / Edgar Willems . Barcelona : Paidós, D. L. 2004
BC Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical : una selección de autores relevantes / Maravillas Díaz, Andrea Giráldez (coords.) ; [Pep Alsina Masmitjà ] . 1ª ed. Barcelona : Grao, 2007
BC Chapuis, J. (1993). Los ejercicios de audición. Música y Educación : Revista trimestral de pedagogía musical, 6(16), 17-32 [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
BC Contreras, J. (2010). Ser y saber en la formación didáctica del profesorado: una visión personal. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68, 61-82 [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
BC Didáctica de la música en Primaria / Andrea Giráldez (coord.) ; [Maravillas Díaz ... [et al.]] . Madrid : Síntesis, 2014
BC Frega, Ana Lucía. Didáctica de la música : las enseñanzas musicales en perspectiva / Ana Lucía Frega. Buenos Aires : Bonum , 2008
BC Hemsy de Gainza, V. (1989). La iniciación musical del niño y el desarrollo del oído. Música y Educación, 2(2), 403-414 [Publicación periódica] [acceso a texto completo]
BC Pascual Mejía , Pilar. Didáctica de la música para Primaria / Pilar Pascual Mejía . Madrid : Prentice Hall, D.L. 2002
BC Rajobac, R. (2016). Canto orfeônico e história da pedagogia musical: análise das aulas de canto orfeônico de Judith Morisson Almeida [Choral singing and the history of musical pedagogy: analysis of the choral singing classes, by Judith Morisson Almeida]. História da Educação, 20(49), 239-254. doi:10.1590/2236-3459/56393 [Accesible a través de la Web. Ver URL]
BC Seashore, Carl. Psicología de la música : psicología de la percepción musical / Carl Seashore . 1ª ed. Madrid : Intervalic University, 2006
 
LISTADO DE URLs:
 
  Rajobac, R. (2016). Canto orfeônico e história da pedagogia musical: análise das aulas de canto orfeônico de Judith Morisson Almeida [Choral singing and the history of musical pedagogy: analysis of the choral singing classes, by Judith Morisson Almeida]. História da Educação, 20(49), 239-254.
[https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5463788]